PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COLEGIO SAN ANDRÉS MAIPÚ

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR, PIE?

Es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

¿QUE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SE ATIENDEN ACTUALMENTE EN EL COLEGIO?

 

  • Trastorno Específico del Lenguaje (mixto y expresivo).
  • Trastorno de Déficit Atencional (con y sin hiperactividad).
  • Dificultades Específicas del Aprendizaje.
  • Funcionamiento Intelectual en rango limítrofe.
  • Discapacidad Intelectual.
  • Trastorno del Espectro Autista.
  • Hipoacusia

¿QUÉ PROFESIONALES ENTREGAN APOYOS EN EL PIE DEL COLEGIO SAN ANDRÉS?

El equipo multiprofesional está conformado por siete educadoras diferenciales con menciones en discapacidad intelectual, trastorno específico del lenguaje, y dificultades específicas del aprendizaje, dos psicólogas educacionales, una fonoaudióloga, y una coordinadora del programa.

¿QUÉ APOYOS SE ENTREGAN Y A QUIÉNES?

Se entregan apoyos desde tres áreas:

EDUCADORAS DIFERENCIALES: Entregan apoyo pedagógico dentro del aula 4 horas en lenguaje y comunicación, y 4 horas en matemáticas desde 3° a Octavo año básico , y en pre básica , 1° y 2° básico son 6 horas semanales distribuidas entre lenguaje y matemática. El trabajo realizado dentro de la sala de clases es previamente planificado con el profesor de asignatura, entregando apoyos específicos a los estudiantes que pertenecen al Programa de Integración, y apoyos globales a los demás estudiantes del grupo curso.

FONOAUDIÓLOGA: Entrega apoyo en aula de recursos a estudiantes que presenten Trastorno Específico del Lenguaje, Hipoacusia, o Trastorno del Espectro Autista. Se trabaja de forma individual o en pequeños grupos para alcanzar el objetivo de satisfacer las necesidades comunicativas de dicho estudiantado.

PSICOLOGÍA: Entregan apoyo en aula de recursos y aula regular a todos los estudiantes que pertenecen al Programa de Integración excluyendo a estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje, con el objetivo de estimular el desarrollo cognitivo y socioemocional, mediante intervenciones grupales o individuales.

¿QUÉ CURSOS RECIBEN APOYO DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

Desde pre kínder a octavo año de enseñanza regular básica. Cada año el programa entrega apoyos a un nuevo nivel, por lo que se proyecta atención hasta primer año de enseñanza media durante el año 2018.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR QUE MI HIJO RECIBA APOYOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN?

Los profesionales del equipo PIE junto con los profesores de las diferentes asignaturas realizan un proceso de pesquizaje de estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje para ser evaluados por los profesionales pertinentes.

Como apoderado o futuro apoderado puede acercarse al Programa de Integración Escolar, con las inquietudes que presente respecto al proceso académico de su hijo y/o la documentación que pudiese haber obtenido de alguna evaluación externa al establecimiento. En el caso de que exista un diagnostico idóneo y cupos disponibles, el estudiante será evaluado por el equipo PIE.