SOCIALIZACIÓN PROYECTO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.


Estimados Padres y Apoderados: Los saludamos afectuosamente y nos dirigimos a ustedes con la finalidad de socializar el proyecto que tiene el departamento de Lenguaje y Comunicación en relación con el plan estratégico del establecimiento.

Este proyecto surgió a partir de los siguientes indicadores:

  • Bajos resultados en la evaluación SIMCE y PSU en el eje de Comprensión lectora.
  • Estudiantes escasamente comprometidos con su aprendizaje y desmotivados a mejorar su comprensión lectora. Lo que se traduce en una baja autoestima académica e insuficiente conciencia de sus fortalezas y debilidades.
  • Deficiente hábito lector y autonomía en la práctica de leer por placer.

Es por esto que nuestro objetivo será Desarrollar habilidades cognitivas de comprensión lectora en nuestros estudiantes, fomentando el gusto por la lectura y potenciando su dominio lector, con el fin de aumentar puntajes en mediciones estandarizadas a nivel nacional.

 

A Continuación mencionamos algunas estrategias a implementar:

  • Incluir a pre básica en las actividades, fomentando la participación de los más pequeños en actividades de lectura, escritura y oralidad a nivel institucional.
  • Implementación de biblioteca de aula desde pre básica a enseñanza media. (Se habilitará un rincón o mueble en la sala de clases, y los estudiantes deberán traen de su hogar libros , textos de sus intereses)
  • Lectura silenciosa sostenida los 10 min durante la clase planificada, donde cada estudiante debe traer un texto desde el hogar para leer individualmente y/o compartir. Al finalizar este ejercicio se harán preguntas de reflexión, opinión y evaluación.
  • Evaluar el dominio lector (un mínimo de dos y máximo de tres veces durante el año) lo que nos permitirá conocer de manera cuantificable los niveles de logro de nuestros estudiantes y tomar decisiones en relación a aquéllos que están bajo el nivel esperado.
  • Presentación de las habilidades “comparar y clasificar” con material visual dentro de la sala, desde pre básica hasta IV medio.
  • Implementación de un portafolio con guías prácticas de habilidades de comprensión lectora.
  • Aplicación de pruebas de nivel con el fin de potenciar puntaje SIMCE institucional.
  • Realización de actividades que tendrán como tema el aniversario N°20 de nuestro colegio para fomentar la identidad Sanandresina en nuestra comunidad.

Una de las necesidades fundamentales que permitirán garantizar el cumplimiento de los objetivos es fomentar el compromiso de padres, apoderados y estudiantes con su proceso escolar, a través de proyectos familiares y concursos durante el año que estimulen las altas expectativas en nuestros estudiantes.

Es por esto que requerimos su apoyo a través de lo siguiente:

  • Procurar que el estudiante cumpla con traer un texto para la lectura en silencio. (revistas, diarios, novelas, lectura complementaria, comic)
  • Verificar que el estudiante cumpla con sus materiales básicos para la asignatura (texto de estudio ministerial, cuaderno, estuche, destacador, carpeta de portafolio)
  • Motivar la lectura domiciliaria, tanto obligatoria como placentera.
  • Facilitar libros de lectura complementaria con un tiempo prudente para que el alumno logre leer y comprender adecuadamente.
  • Asistir a citaciones con profesores de la asignatura con el fin contribuir en este proceso.
  • Revisar periódicamente cuadernos y crear hábitos de estudio utilizando tiempo real y eficiente aunque no sea periodo de evaluaciones.
  • Reforzar cuando sea necesario, lectura en voz alta y lectura comprensiva.

Esperando una buena acogida, se despide atentamente.

Departamento de Lenguaje y Comunicación.